Como mejorar la velocidad de tu ordenador.

Los discos duros son un componente informático que nos permite almacenar información en nuestros ordenadores. Han existido varios tipos a lo largo del tiempo, pero hoy nos centramos en los actuales y mas utilizados.

Hoy en día existen varios tipos de disco duro, cada uno corresponde a unas necesidades y no por ello son incompatibles. En este blog, vamos a diferenciarlas para poder decidir que opción es la adecuada para cada caso en particular.

HDD: Hard Disk drive

Empezamos por el que mas tiempo lleva en el mercado, el HDD. Estos discos duros se empezaron a utilizar en el 1956 con un espacio de solo 5 MB, una capacidad que actualmente es lo que puede ocupar un archivo pequeño. Tiene un tamaño de 3,5» para los ordenadores de sobremesa y posteriormente, se adaptaron a portátiles con un tamaño de 2,5».

Está compuesto por uno o varios discos mecánicos que giran sobre un eje, girando a una gran velocidad en una caja metálica a una velocidad entre 5400 rpm y 7200 rpm. Cuanto mas finos sean los discos mejor será la grabación y cuanto mayor sea la velocidad de giro a mas velocidad se transmiten los datos.

Entre sus desventajas, nos encontramos que frente a su rival es mas lento en lectura y escritura de datos pero por el contrario esto los hace mas económicos.

SSD: Solid State Drive

Son una evolución a los HDD, surgieron en 2003 para su uso en PC pero actualmente se usa también en consolas y otros aparatos.

En estos discos se elimina el disco de lectura y el brazo mecánico. Ahora se utiliza la memoria Flash. Esta memoria ya no necesita un brazo que lea la información por lo que el acceso a la información es mucho mas rápido. Uno de los primeros problemas que tenían estos discos es que su vida útil era corta y se rompían con facilidad en el tiempo pero hoy en día un disco solido puede durar muchos años.

Un HDD está pensado en almacenamiento y duración mientras que un SSD está mas pensado para rendimiento. Hay que destacar que los SSD son mas caros que los HDD en relación capacidad/precio.

NVME: Non Volatil Memory Express

Son los mas recientes y los mejores en rendimiento. Las actuales versiones mas caras de NVME pueden dar en torno a dan 7000 mb/s . Las mas básicas y económicas, pueden dar en torno a 2400 mb/s que es casi 5 veces lo que un buen SSD puede darnos que es 560 mb/s de lectura y 530 mb/s de escritura.

Son la mejor solución cuando se requiere rendimiento y acceso rápido a los datos. Como son las mas recientes, son incompatibles con la mayoría de las placas que hay en el mercado. Además, son las mas caras frente a sus dos opciones.

Comparativa HDD vs SSD vs NVME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
¿Un problema? Con CMD, una solución
¡Hola!
¿Necesitas ayuda? Cuéntanos qué necesitas...